Semana de la seguridad 2018: mejorando la salud física y psicosocial de nuestros colaboradores

Como es tradición cada año, hace unas semanas celebramos la Semana de la Seguridad, evento en el que se desarrollaron tres cursos sobre distintos ámbitos relacionados a la salud física y psicosocial de nuestros colaboradores: Uso del Extintor, Primeros Auxilios y finalmente un taller de Qigong. Según nuestro prevencionista de riesgo Cristian Castro, estos dos últimos talleres “se llevaron los aplausos, gracias a lo dinámico de los contenidos y  la participación activa de los distintos colaboradores”.

El resultado final de la semana fue también un éxito según Cristian, con cerca de cincuenta inscritos en el total de las actividades, lo que demuestra el interés de nuestros colaboradores por este tipo de iniciativas.

Para fortalecer el mensaje de la seguridad, aprovechamos de contarles nuevamente el procedimiento que deben realizar en caso de accidente, un recordatorio que nunca está de más en circunstancias que son siempre delicadas.

 

¿Qué hacer en caso de accidentes laborales o de trayectos?

1.- En forma inmediata se debe dar aviso a la jefatura directa, supervisor de turno o compañero de trabajo, quien a su vez alertará al área de Administración y finanzas.

2.- Si no requieres ambulancia, debes dirigirte al Centro de atención ACHS.

  • De lunes a viernes de 8:00 a 18:00, a la dirección Cerro Colorado 5413, Las Condes.
  • Sábados, domingos y horarios inhábiles debes acudir al Hospital del Trabajador ubicado en Ramón Carnicer 185, Providencia (Metro Parque Bustamante)
  • En caso de accidente de trayecto deberás asistir a la sucursal más cercana en el siguiente horario: lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.
  • Recuerda que al momento de la atención debes presentar tu cédula identidad.

3.- Se considera necesario el uso de ambulancias en las siguientes situaciones:

  • Cuando el trabajador no pueda movilizarse por sí mismo.
  • Cuando presente inconsciencia.
  • Cuando presente obstrucciones a la vía aérea o cualquier condición de salud compleja.

4.- En todos los casos se debe llamar al 1404 ACHS. Al hacerlo debes entregar la siguiente Información:

  • Si se trató de un accidente de trabajo o trayecto.
  • Cantidad y estado de lesionado(s)
  • Dirección y referencia de la emergencia
  • Al momento de la atención se debe presentar cédula identidad

5.- Posteriormente:

El jefe directo, el Comité paritario y el prevencionista de riesgos investigarán todos los accidentes y se determinarán responsabilidades y medidas correctivas. Una vez sea dado de alta, el trabajador deberá presentar un certificado que lo acredite a su jefe directo, quien a su vez lo compartirá con el área de Administración y Finanzas. Si un trabajador no cuenta con el alta de parte de su médico no podrá reincorporarse a sus labores.

Deja un comentario