Fusiona lanza en Madrid estudio de comportamiento de usuarios digitales españoles

El proceso de consolidación de la oficina de Fusiona en Madrid ha dado otro importante paso gracias al reciente lanzamiento en esa ciudad del estudio ¿Conocemos a nuestros usuarios digitales? Una radiografía a los españoles clientes de bancos y empresas de telecomunicaciones de eses país. El evento de presentación de esta investigación contó con la presencia de Jorge Tagle, embajador de Chile en España, además de representantes de importantes empresas que son parte de las industrias estudiadas en este reporte.

Este proyecto se enmarca dentro de un plan estratégico de promoción de Fusiona en España y que el año pasado ganó fondos concursables provistos por ProChile, que justamente apuntan a incentivar la exportación de servicios no convencionales.

La iniciativa, dividida en dos partes, requirió del trabajo y compromiso de múltiples áreas y colaboradores al interior de Fusiona. La primera fase consistía en la realización de un estudio de mercado a clientes de banca y telcos españolas para identificar sus principales intereses y aspiraciones y que fue conducido por la analista Karen Guajardo y el director del área de Experiencia de Usuario José Luis Araya.

La segunda parte fue la realización de un desayuno para ejecutivos de empresas del área y prensa española, además de un proceso de comunicación y divulgación de los resultados del estudio, proceso en el que fue vital la colaboración de los diseñadores Aldo Plaza y Fabio González.

Para Karen Guajardo, analista a cargo de todo el proceso de creación y análisis de las encuestas, el mayor desafío del proyecto radicó en diseñar un cuestionario para una población que, a priori, resultaba desconocida. Por otro lado, agrega, “logramos generar una mecánica de trabajo a distancia bastante interesante que nos obligó a ser extremadamente claros en los planteamientos. Otra lección importante es que las investigaciones no siempre toman la forma que uno espera, por lo que hay que ser flexibles en cuanto a los métodos de análisis si queremos obtener información valiosa y conclusiones interesantes”.

Pablo Altamirano, director de la oficina comercial de Fusiona España, confiesa que todo este proceso ha sido extenuante pero también muy satisfactorio: “Estoy muy contento por el resultado del evento. Logramos organizar un desayuno con contenido de mucha calidad, generar un debate súper interesante entre los invitados y aportar con documentación empírica a la conversación en torno a la experiencia de usuario. El siguiente paso es trabajar en capitalizar el éxito del evento y la calidad del reporte en términos de generación de negocios”.

La investigación ha sido replicada por varios medios españoles e internacionales de renombre, como los diarios El Mundo, La Razón, Expansión y Diario Financiero y blogs especializados como Marketing Directo y El Programa de la Publicidad.

Felicitaciones a todo el equipo que participó en este gran evento, que estamos confiados dará un nuevo impulso a las aspiraciones de consolidación internacional de nuestra empresa. Si quieres conocer más respecto a la investigación, puedes acceder al siguiente link y descargar tanto la presentación como el reporte completo con todos los datos del estudio. Les dejamos con una pequeña galería de fotos del evento.

Deja un comentario