Detectando los riesgos en nuestra rutina laboral

La vida laboral moderna es cada vez más compleja y demanda de los trabajadores, independiente de sus cargos y funciones, gran compromiso y mucha fortaleza física y mental. Una de las consecuencias de esta realidad es el aumento sostenido que han tenido las enfermedades psicosociales en nuestro país.

Es por esto que la ACHS ha creado el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, instrumento que busca medir, a partir de una encuesta aplicada a los colaboradores de las empresas, su predisposición a manifestar síntomas de riesgo en esta materia. En total son cinco dimensiones de análisis: exigencia psicológica (el desgaste emocional producto del trabajo), satisfacción y posibilidades de desarrollo, apoyo social al interior de la empresa, compensaciones (retroalimentación y valoración explícita del trabajo realizado), y finalmente doble presencia, es decir, la preocupación por asuntos domésticos que interfieren con la realización de las funciones profesionales.

Fusiona ya ha aplicado este instrumento previamente y hace sólo unas semanas se hizo la última medición cuyos resultados obtenidos fueron bastante positivos según la mirada de nuestro prevencionista de riesgos y responsable de conducir la encuesta Cristian Castro. “El riesgo total bajó en un 12% comparado con la medición previa y ninguna dimensión superó el 50% de riesgo. Este es un logro que refleja el interés que ha mostrado la empresa, su área de administración y finanzas y el comité paritario por tratar de que sus compañeros se sientan contentos de trabajar aquí. Se nota que se hacen cargo de los resultados de cada encuesta y trabajan en distintas acciones para prevenir el riesgo psicosocial”, comenta.

Felicitaciones a todos por ayudarnos en la mejora continua de las condiciones laborales de quienes trabajamos en Fusiona y en la creación de un ambiente más agradable para desarrollar nuestras actividades diarias. Como empresa seguiremos aportando con más iniciativas y nuevos beneficios para continuar en esta senda.

Deja un comentario